Bienvenidos a la Clase de Vela ILCA de Puerto Rico.

La Asociación de Vela Laser de Puerto Rico reúne a los atletas de vela de toda la Isla en tres categorías basadas en la edad, peso y experiencia del navegante. La Asociación cuenta con atletas de la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan y del Club Náutico de Ponce.

Misión

La Puerto Rico ILCA Class Association es una organización de apoyo a los atletas de la clase Laser en la Isla partiendo de los objetivos y reglamentos de la ILCA – International Laser Class Association.

Visión

Nuestra misión es promover el desarrollo del deporte de vela en Puerto Rico para lograr una representación exitosa de los atletas en regatas internacionales patrocinadas por la ILCA – International Laser Class Association.

Historia de la Embarcación de Vela Laser

La clase Laser nació en 1969 de una conversación que tuvo lugar entre el velocista canadiense Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela que se pudiese transportar en el techo de un auto. Otras clases de vela como la embarcación Snipe para dos tripulantes se diseñaron para ser transportadas en un remolque.

La embarcación Laser para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva se presentó al público en el Salón Náutico de New York en 1971. La IYRU (actual ISAF Federación Internacional de Vela) reconoció la clase Laser en 1974. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más utilizada en el mundo, después del Optimist.

Hoy día a nivel olímpico las mujeres compiten en el Laser Radial mientras que los hombres navegan en el Laser Estándar. Se estima hay más de 215,000 Lasers alrededor del mundo con flotas activas en 120 países. Leer más en: https://en.wikipedia.org/wiki/Laser_(dinghy).

Categorías de la Clase Laser

El bote Laser tiene tres categorías de acuerdo al tamaño de la Vela.

ILCA 7 – Laser Estándar

El Laser estándar es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados. El peso ideal del navegante es a partir de 80 kg (176 libras).

ILCA 6 – Laser Radial

El Laser Radial es la embarcación olímpica en categoría femenina. Tiene un vela con una superficie de 5,76 metros cuadrados. El peso ideal para el navegante se encuentra entre 55 a 72 kg (121 a 159 libras).

ILCA 4 – Laser 4.7

El Laser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados de superficie de vela. Esta versión es  muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso que progresan del Optimist. El peso ideal del navegante está entre 50kg y 55kg (110 a 121 libras).

Velas ILCA
ILCA Boat Sizes

¡Que Viva la Vela!

Más información